Neuropsicología universo interior.

Epicfania

14 de julio de 2021

Neuropsicología universo interior.

El cerebro es el instrumento material del “alma inmortal” la sustancia gris y la corteza constituyen la “primera herramienta del alma” Se observa aquí, el peso del dualismo cartesiano.  Fritch y Hitzig (1870).

En el transcurso de la historia desde la antigüedad el entendimiento y la comprensión del universo y todo lo que en él está inmerso ,ha sido siempre el engranaje de evolución y a inspirado los espíritus más nobles en búsqueda de la piedra angular que nos permita entender la complejidad de la conducta o condición humana; en entonces donde conceptos como el de cuerpo y alma establecieron un paradigma que aun esta implícito en las investigaciones y el ardor científico, el dualismo, la fragmentación de la unidad humana, poniendo al ser en un conflicto interno en donde todos estos procesos están fragmentados por la materialidad corpórea y la inmaterealización espiritual, toda manifestación humana pareciese entonces tener una esencia mística, un génesis idílico.

Los griegos atribuyeron la emocionalidad a nivel corporal en el corazón, esto lo afirmo Aristóteles, Heráclito mientras que Platón afirmo “que el cerebro es seguramente la sede de la inteligencia, pero no lo es de las pasiones”.

Esta distinción justifica la dicotomía que se observa en la obra de Pinel y Esquirol de la doble distinción del origen de la locura, la patología cerebral y las pasiones. Posteriormente, Descartes señalo que “el alma es puro pensamiento y el cuerpo es materia. F J Gall fue quien indujo el pensamiento científico enfocado a las funciones cerebrales la naturaleza del pensamiento científico enfocando a las funciones cerebrales la verdadera naturaleza de estas y su localización a nivel cerebral.

Este gran avance permitió que la psicología dejara el plano filosófico y tuviera fundamentos biológicos los cuales en teoría le otorgan valor científico. Kleist desarrollo aún más estas tópicas ya fundadas y planteo el sistema interoceptivo, sistema propioceptivo y el sistema exteroceptivo todo esto con una génesis cerebral.

Posteriormente se dio una organización de funciones vegetativas ubicadas según Mclean en el cerebro visceral, en donde radican funciones de defensa y rigidez corporal frente a una situación o estimulo aversivo, nuestro cerebro reptil.

Luria posteriormente cuestiono todo aquello con la ubicación especifica funcional de las actividades cerebrales, afirmando que no puede ser empresa única de un sector restringido del cortex quien dirija estos asuntos, menciona entonces la complejidad de sistemas en los cuales hay completa interacción de las partes involucradas en los procesos neuronales, pero no con esto se generaliza que toda función que manifieste un organismo tenga que ser evocada por todas las partes del cerebro, hay especificaciones cerebrales en donde los hemisferios y sus respectivos lóbulos juega un papel determinante para funciones especificas dentro del complejo e impredecible comportamiento humano .

Es precisamente la sectorización de ambos hemisferios lo que amplio el conocimiento de las conductas, aclarando que cada hemisferio es encargado de funciones específicas.

Pero no se puede referir a un encéfalo fraccionado ya que las funciones cerebrales de cada hemisferio son trasmitidas por el cuerpo calloso, de esta manera se han identificado las zonas encargadas de aspectos como el lenguaje, la memoria etc.

Lo anterior nos da un conocimiento corto y un enfoque particular para dar en síntesis una explicación de cada acto humano, su origen; lo cual nos lleva a tratar de comprender el complejo sistema que somos, capaz de modificar el universo que nos rodea y el que radica en nosotros mismos.

 

Entradas recientes.

1 Comentario

  1. Mark

    Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.